lunes, 15 de febrero de 2016

"El pájaro yo" de Neruda : pura belleza en stopmotion

                   The Me Bird

 Quisiera compartir  una  las maravillas que  en el campo de  la animación pueden hacerse con figuras y siluetas  de  papel recortado junto a  la edición digital  y la técnica cinematográfica del stopmotion. 
Me refiero  a  "The Me Bird" una currada y preciosa animación inspirada libremente en el poema de Neruda del mismo nombre en castellano,  "El pájaro Yo"  cuya letra dejo  al final para quien lo quiera leer.   Una animación  galardonada y multipremiada  en festivales y certámenes del género,  como podemos comprobar en los primeros fotogramas...una obra de arte....
 Y no es de extrañar,  detrás hay un trabajo artístico   inmenso y multidisciplinar  a base de plantillas y siluetas animadas en stopmotion  mediante software digital ,  como podemos ver en su más que recomendable  making of .


Making of The Me Bird from 18bis on Vimeo.


Esta maravilla leva la firma de 18bis.TV ,   un estudio multidisciplinar de diseño, animación y motion graphics. «Nos encantan las conjunciones», dicen.  «Por lo tanto, nuestros diseños parten de una receta que mezcla keyframe, dibujo, tinta, papel y luz. A través de la experimentación, transitamos por diferentes técnicas y estilos para lograr un resultado único.Una mezcla de artesanía con digital. Es la combinación de tinta y luz. Poesía y keyframe. Dibujo y ritmo. Historia y futuro. Ventana y movimiento.

En definitiva,  un placer para la vista y para el resto de los sentidos, vale la pena verlo a pantalla completa y en calidad HD  en Vimeo  

(Pablo Insulidae Nigra)
ME llamo pájaro Pablo,
ave de una sola pluma,
volador de sombra clara
y de claridad confusa,
las alas no se me ven,
los oídos me retumban
cuando paso entre los árboles
o debajo de las tumbas
cual un funesto paraguas
o como una espada desnuda,
estirado como un arco
o redondo como una uva,
vuelo y vuelo sin saber,
herido en la noche oscura,
quiénes me van a esperar,
quiénes no quieren mi canto,
quiénes me quieren morir,
quiénes no saben que llego
y no vendran a vencerme,
a sangrarme, a retorcerme
o a besar mi traje roto
por el silbido del viento.
Por eso vuelvo y me voy,
vuelo y no vuelo pero canto:
soy el pájaro furioso
de la tempestad tranquila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario