miércoles, 18 de mayo de 2016

"La música en la obra de Cervantes" y "Vida y costumbres a través del refranero del Quijote" contadas con EMotion

Con mi alumnado de Música de 3º ESO y de Ciudadanía de 2º ESO comenzamos a trabajar en el proyecto Contamos con EMotion hace algunas semanas. Coincidiendo con el 4º centenario de la muerte de Cervantes, que conmemoramos este año, vamos a aportar nuestro granito de arena musical y cívico a los actos que desde distintos departamentos (Lengua, Plástica, Música) se han organizado el nuestro instituto, el IES Bergidum Flavium, en Cacabelos (León).
Con los alumnos de música trabajaremos el ABP "La música en la obra de Cervantes" y con los de Ciudadanía "Vida y costrumbres a través del refranero del Quijote".
La secuencia didáctica que empleamos es la siguiente:

  1. Empezamos buscando frases, citas, sentencias en la obra de Cervantes que hagan alusión a la música, los instrumentos, la danza o el sonido por un lado para la asignatura de Música y por otro lado citas o refranes que hagan alusión a la vida y costumbres en el Quijote. 
  2. Formamos equipos de 2-4 px y empezamos a trabajar un pequeño guión técnico sobre la frase, cita o refrán elegido: Fondo, personajes, qué queremos contar...
  3. Tenemos preparada la música que queremos emplear, preferentemente de la época de Cervantes (Renacimiento) y libre de derechos de autor. Con los de música intentamos que la música sea interpretada por ellos mismos.
  4. Decidimos que técnica de stop motion vamos a utilizar: recortables, dibujos, plastilina, transparencias, objetos...)
  5. Decidimos qué herramientas vamos a utilizar para la realización: movil, tablet, camara de fotos y ordenador...
  6. En principio trabajamos en el aula de Mobile Learning, con las seis tablets del instituto y los seis portátiles, más los dispositivos que aportan los alumnos (BYOD). Dedicamos entre 4 y 6 sesiones (menos en ciudadanía pues es una hora semanal). Lo que no de tiempo se remata en casa.
  7. Una vez montado el proyecto (las fotos, la locución de la frase y la música) con una duración de entre 20 a 60 segundos, lo suben a su cuenta de Youtube y me envían el enlace por EDMODO.
  8. También lo presentaremos al concurso de Gigantes y molinos y a la propuesta didáctica #CervantesConEMotion de Contamos con EMotion

Este fue mi ejemplo
@jcmisanz

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada