lunes, 29 de febrero de 2016

¡ECO-ROBOTS CON E-MOTION! Y FONDO CROMA.

Este año, como el curso pasado, participo en el Proyecto Colaborativo "EU ROBOTICS WEEK" con alumnos de 2º de primaria, programando actividades variadas y lúdicas, unas "artísticas" (música y plástica) y otras relacionadas con el lenguaje de programación, códigos QR, etc. Estos son los proyectos:

Hace tiempo que utilizo el fondo croma para la grabación de vídeo-clips con canciones o coreografías pero el curso pasado decidí aplicarlo también a la Stop Motion "robótica".
Algunas veces he puesto una tela verde, como fondo, otras papel continuo verde y este año he aprovechado que las paredes de la clase están forradas de fieltro azul y el resultado también queda bien, aunque, desde luego, falta una buena iluminación (y muuucho más).
Preparamos primero la historia que queremos contar y después ensayamos los movimientos de los robots para que vayan apareciendo en el plano.
Los ECO-ROBOTS son montajes en Stop Motion +Croma y con temática medio-ambiental.
El vídeo del presente curso lo hice coincidiendo con la cumbre del clima de París, así que nos salió reivindicativo. Le añadí la voz de los alumnos "robotizada" con la App "Voice plus".
  • Este fue mi primer vídeo con Stop Motion y Croma (editando algunas fotografías para el efecto del fuego):
  • Dos de mis vídeo-clips musicales con fondo croma:
  
Sigo probando y probando para mejorar...¡seguro que aquí aprenderé de vosotros un montón, con emoción!

viernes, 26 de febrero de 2016

QUIXOTADAS

Ola a todos, somos alumnos e alumnas de sexto de Primaria do C.P.R. Luis Vives Ourense que, xunto ao noso mestre José Antonio Fraga, estamos a "trastear" e a investigar na realización de vídeos coa técnica de stopmotion, usando para ilo a app iMotion e gravando o son con Spreaker. Esperamos que vos gusten as... 
Novas andanzas e desventuras do cabaleiro Don Quijote e do seu fiel e inseparable escudeiro Sancho Panza

en breve máis






martes, 23 de febrero de 2016

Jugando con Animaciones Cortas (Gif)



Una tarde de cuento, leímos a "Blue Puddle" de Antonio Amago. El cuento trata de como varios personajes se involucran con un charco. Y de como el charco se transforma hasta que desparece.
A veces llueve y después que los charcos aparecen parecen espejos que brindan la posibilidad de nuevos juegos.
Otro maravilloso cuento fue "A Big Dream" de Felipe Ugalde. Un pequeño cocodrilo que lo come todo todo.....

Así los niños continuaron con la historia a su manera (una muestra):





Taller realizado con niños de cuatro años. Con Fotografiando con Ipad.
Más tarde expusimos la láminas con un retro-proyector en clase y ellos iban narrando una nueva historia que surgía de estas transparencias.
Colegio Internacional Aravaca. Ed. Infantil. Proyecto realizado en inglés. 





StopMotion + chroma key = Alumn@s enseñan a alumn@s las posibilidades de la técnica

Hola. Mi nombre es Lucía Alvarez y soy profesora de Educación Plástica y Visual. Me encanta este estupendo e ilusionante proyecto en el que nos han embarcado Luz y Juan Carlos y aunque ya estoy empezando a trabajar en el aula de 3º de la eso con #CervantesConEmotion, en esta entrada me gustaría enseñaros una experiencia realizada en mi centro el curso pasado.
La experiencia consistió en llevar a cabo con mi alumnado de la optativa de Proyectos del ámbito artístico Publicación Gráfica y Multimedia un Taller de Stopmotion denominado Jugamos con las imágenes, aprovechando la celebración de las XII Jornadas Culturales del centro y su tema La vida es juego, ¿jugamos?. En el Taller, los alumnos y alumnas de 4º eso enseñaban y mostraban las características de la técnica del StopMotion y los extras que aporta el uso del chroma Key a sus compañer@s de 2º de la eso. El taller tuvo una duración de una hora y su cronograma, desarrollo y herramientas utilizadas se explican en la siguiente infografía:


En menos de una hora cada grupo de alumn@s conocía en qué consitía la técnica, pensaban la idea o el tema del minicorto, elegían objetos, grababan sobre el croma y editaban el vídeo. El resultado de esta estupenda experiencia aparece recogido en los dos vídeos siguientes. En el primero, el desarrollo del taller y en el segundo, una selección de los trabajos editados. 








Como veis el uso del croma puede aportar un valor didáctico extra.  Las Apps utilizadas fueron:
3. iMovie

Espero que os haya gustado

lunes, 22 de febrero de 2016

Fábulas con Stopmotion

Hola, mi nombre es Mª Carmen Devesa  trabajo en el CEIP Voramar de Alicante, y este curso soy maestra de un estupendo grupo de alumnos y alumnas de segundo de Primaria.
Juntos estamos descubriendo que es esto del "stopmotion" pero sobre todo lo divertido que es, ya que nos permite aprender y a la vez pasarlo bien.
Nuestro primer proyecto con esta técnica fue para felicitar a nuestras familias en Navidad, siempre intentándolo hacer de una manera más original y creativa. La realizamos con la app iMotion.



Nuestro segundo trabajo ha sido para animar unas fábulas de animales que realizamos como parte de un proyecto que estamos trabajando sobre el cuidado de la naturaleza.


La secuencia que seguimos en el trabajo de la tipología textual de la fábula fue la siguiente:
  • Elegir un animal en peligro de extinción.
  • Escribir una fábula en equipo.
  • Crear los personalejes con plastilina.
  • Crear el decorado acorde con la historia.
  • Ensayar cuando ya habíamos finalizado.
  • Grabar el stopmotion con la aplicación LEGO Movie del iPad, que pudimos conocer gracias a este magnífico proyecto colaborativo.


Ha sido una experiencia muy divertida que queríamos compartir y aunque el resultado no es muy "profesional", lo importante es escribir y divertirnos inventando historias, descubrir nuevas formas de hacerlo y  poder dar rienda suelta a la creatividad de cada cual, en definitiva...APRENDER.

Os dejamos los vídeos de cada uno de los grupos a ver que os parecen.





Seguiremos probando y compartiendo en este estupendo proyecto en el que estamos encantados de poder participar.

domingo, 21 de febrero de 2016

Nana por un infierno desierto





Comparto en nombre de mi alumna de Cultura Audiovisual  de 1º Bachilletato del IEDA  Noha Manzane su trabajo  "Nana por un infierno desierto" donde en parte recurre al stopmotion para su proyecto audiovisual para una de nuestras tareas de este trimestre. El texto que sigue es de su puño y letra ...Espero que os guste.

  Para realizar este vídeo he usado Movie Maker, cortando y adaptando segmentos para adecuarlo al ritmo de la canción. El vídeo es de una colaboración que hice hace tiempo, y aunque no son secuencias como tales (ni siquiera animaciones, son muy sutiles) me pareció buena idea utilizarlo ahora para esta tarea. Al principio iba a reciclar alguna pista de audio de las que tengo hechas. Algunas le quedaban bien, pero decidí optar por esta (El titulo de la canción es "Lullaby of the deserted hell") porque le daba un toque mas profesional y profundo.
Como puede verse genera una atmósfera triste y decadente, bastante depresiva. Puede narrar la historia de una niña depresiva, y los desafíos a los que se enfrenta. El final puede ser de interpretación libre, dependiendo de lo optimista o pesimista que seas. (Noha Manzane)

viernes, 19 de febrero de 2016

Pininos en la clase de Semiótica Visual

Hola, este es mi segundo post en este espacio.   Me ha gustado muchísimo lo que he visto de compañeros.  Así que me he puesto un poco reticente de compartir lo de  mis chicos, pero de igual manera recuerdo que no son estudiantes de plástica, sino de diseño y también que no tuvieron ningún tipo de instrucción, fueron aventados a ruedo, así como así.  Se les dio un tema, limites de tiempo y de fotograma y ¡Manos a la obra!
Esta experiencia fue un tanto graciosa ya que los chicos que realizaron los trabajos, estudian el curso de Semiótica conmigo en el semestre 2015B, entonces yo les enseñé los trabajos y fotos de "detrás de cámaras", de mi taller de niños en el Colegio Montessori.  Entonces les dije a los chicos  -Si esos niñitos pueden hacerlo, ustedes claro que pueden hacerlo mil veces más...-,   a los pobres no les quedó de otra que ponerse a trabajar y a investigar como hacer un Stop Motion.
Hubo como decimos en México, de chile, de queso y de manteca. Clay Motion, con recortitos, con objetos, con juguetes, etc.
En origen la idea era trabajar sobre las figuras retóricas, pero ya que fue la primera vez y eso de hacer guiones como que no fue muy efectivo porque teníamos poco tiempo,   la actividad quedó en solo experimentar con narrativas.  En trabajos posteriores ya se podría ajustar la actividad a inducir a los chicos a trabajar en el guión y en la composición y encuadres para que se pudiera trabajar con los tropos.   Pero ya no hicimos trabajos posteriores de ese tipo, se trabajaron otras cosas, así que de Stop Motion solo fueron estos....

Un día de Mala Suerte


Todo por ella


Phil  Peanut


De este no me acuerdo el nombre...



El ciclo mexicano de la selva.   Este está bien cotorro porque están los chicos parodiando al actual gobierno mexicano....
                                                    


Cadena de Buenas Acciones
                                                    


Aliens Salvan al Mundo. Aquí parodian las franquicias extranjeras de comida chatarra...
                                                   



                                                           Unas locas vacaciones

                                                  


Huevos Oficial
                                                  


El editor fue Movie Maker (que yo ni se usar y por lo mismo tampoco se los enseñé). De igual manera la sesión en que presentamos todos los cortos se llamó "Palomitas",   llevamos palomitas, a los papas de los chicos y nos divertimos bastante.


miércoles, 17 de febrero de 2016

Animando en secundaria


El "Taller de animación y cortometraje Bicharte" es una experiencia didáctica desarrollada en recreos, con alumnado voluntario de la ESO, desde el 2009 y en la asignatura Cultura Audiovisual en el Bachillerato de Artes del IES María Soliño de Cangas (Pontevedra) con alumnado de 1º de bachillerato. Como resultado de este taller de cortometrajes archivo centenares de modestas producciones audiovisuales y una trilogía de recursos didácticos relacionados. 

Lista de reproducción con más de 40 animaciones stop motion realizadas íntegramente por alumnado y 
4 realizadas por el profesor - See more at: animacionblog.blogspot.com

Recurso para la animación stop motion:

Materiales para la cultura audiovisual:



lunes, 15 de febrero de 2016

"El pájaro yo" de Neruda : pura belleza en stopmotion

                   The Me Bird

 Quisiera compartir  una  las maravillas que  en el campo de  la animación pueden hacerse con figuras y siluetas  de  papel recortado junto a  la edición digital  y la técnica cinematográfica del stopmotion. 
Me refiero  a  "The Me Bird" una currada y preciosa animación inspirada libremente en el poema de Neruda del mismo nombre en castellano,  "El pájaro Yo"  cuya letra dejo  al final para quien lo quiera leer.   Una animación  galardonada y multipremiada  en festivales y certámenes del género,  como podemos comprobar en los primeros fotogramas...una obra de arte....
 Y no es de extrañar,  detrás hay un trabajo artístico   inmenso y multidisciplinar  a base de plantillas y siluetas animadas en stopmotion  mediante software digital ,  como podemos ver en su más que recomendable  making of .


Making of The Me Bird from 18bis on Vimeo.


Esta maravilla leva la firma de 18bis.TV ,   un estudio multidisciplinar de diseño, animación y motion graphics. «Nos encantan las conjunciones», dicen.  «Por lo tanto, nuestros diseños parten de una receta que mezcla keyframe, dibujo, tinta, papel y luz. A través de la experimentación, transitamos por diferentes técnicas y estilos para lograr un resultado único.Una mezcla de artesanía con digital. Es la combinación de tinta y luz. Poesía y keyframe. Dibujo y ritmo. Historia y futuro. Ventana y movimiento.

En definitiva,  un placer para la vista y para el resto de los sentidos, vale la pena verlo a pantalla completa y en calidad HD  en Vimeo  

(Pablo Insulidae Nigra)
ME llamo pájaro Pablo,
ave de una sola pluma,
volador de sombra clara
y de claridad confusa,
las alas no se me ven,
los oídos me retumban
cuando paso entre los árboles
o debajo de las tumbas
cual un funesto paraguas
o como una espada desnuda,
estirado como un arco
o redondo como una uva,
vuelo y vuelo sin saber,
herido en la noche oscura,
quiénes me van a esperar,
quiénes no quieren mi canto,
quiénes me quieren morir,
quiénes no saben que llego
y no vendran a vencerme,
a sangrarme, a retorcerme
o a besar mi traje roto
por el silbido del viento.
Por eso vuelvo y me voy,
vuelo y no vuelo pero canto:
soy el pájaro furioso
de la tempestad tranquila.

viernes, 12 de febrero de 2016

STOPMOTION VIDEOS DE 2º ESO DEL COLEGIO BASE

Hola a todos!

Soy Dina Córdoba profesora de inglés del Colegio Base y la semana pasada, durante la semana de esquí del colegio, trabajamos unas citas del autor Roald Dahl con los pocos alumnos que vinieron a clase. La actividad consistía en darles una cita del autor y que ellos representaran a través de la imagen lo que dicha cita les transmitía. Les dimos la opción de usar Lego Movie Maker o imotion y que realizaran un video de 30 segundos. Aunque no tuvimos mucho tiempo para terminar el proyecto, os incluyo 5 videos representativos de ese trabajo maravilloso. Gracias Juan Carlos de Miguel y Luz Beloso por la inspiración. Lo hemos pasado muy bien haciéndolo y ha sido enriquecedor tanto para los alumnos como para el profesorado.
Me puedes seguir en twitter: @dinabase   y página de facebook: English Department Colegio Base

video


video video video video


miércoles, 10 de febrero de 2016

martes, 9 de febrero de 2016

PROBANDO, PROBANDO...

Hola a todos. Soy Carlos Lago. Doy clases en el IES Pino Manso de O Porriño (Pontevedra) y en estos últimos cursos -animado, todo hay que decirlo, por la fenomena Luz Beloso- he venido trabajando con el stop-motion con mis alumnos de 4º de ESO. Dejo aquí alguno de los trabajos (o mejor dicho, intento dejar aquí alguno de los trabajos) que hicieron los alumnos. Y es que, repito,soy un poco cromagnon con esto de las tecnologías.

 

Stopmotion en infantil

El taller de Cine que llevamos a cabo los miércoles por la tarde, empieza a dar sus primeros frutos, después de trabajar la técnica del stopmotion en grupo como vais a ver a continuación, los niños y niñas del taller diseñaron de forma individual un stopmotion y con ayuda de un compañero lo llevaron a cabo...
Mirad el resultado:

               Stopmotion empezamos from Patricia Cabrejas on Vimeo.




lunes, 8 de febrero de 2016

Propuesta de aula Quijotedumotion. Unidad didáctica Integrada.






En homenaje al cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y a partir de la lectura de varios capítulos de su obra "Don Quijote de la Mancha" en cultura audiovisual de bachillerato de artes en el IES María Soliño y en el taller de animación vamos a elaborar video-creaciones para ilustrar audiovisualmente un capítulo seleccionado por cada alumna/o con una secuencia de animación en 2D y/o con animación stop motion a partir de la siguiente secuencia de trabajo que ya utilizamos en el curso anterior para ilustrar "Platero, él y nosotros". El mismo planteamiento para #Quijotedumotion que implementaremos con la presente propuesta educativa de colaboración ContamosConEmotion de Luz y Juan Carlos; gracias por la invitación.

Como ya tenemos el guión (capítulo de la obra) dibujaremos un mapa mental de lo que vamos a contar y las herramientas y recursos que vamos a utilizar. Con un storyboard (guión gráfico) el alumnado ordena  la narración y definen los encuadres de la escena.





Los conceptos básicos de la percepción visual y del lenguaje audiovisual son imprescindibles para iniciarnos en nuestros proyectos audiovisuales. Recomiendo repasar antes los contenidos relacionados y aplicarlos a la narración secuenciada.

Diseñamos los personajes como en el ejemplo y documentamos y recopilamos materiales para nuestra obra como los que recopilamos el curso pasado para Juan Ramón Jiménez. Los resultados de esta nueva aventura serán publicados en el blog Quijotedumotion y compartidos en #cervantesconemotion.



Editamos la animación cuadro a cuadro con la técnica stop motion (recurso) con los recursos stop motion now y para animar dibujos 2D con la ayuda de los tutoriales de Luz Beloso y Juan Sicilia en dispositivos móviles y con otras técnicas recopiladas en.


Estas y otras recomendaciones las voy incluyendo en Creaanimacionalalectura, con una finalidad multidiscilinar y de competencias múltiples, con mis proyectos de aula.


ilustración de Lara Fandiño en bachillerato de artes



.
taller de stop motion y cortometrajes.


Materiales y recursos
Jose Manuel García Plazuelo
Profesor de Artes Plásticas

CEREMONIA DEL TÉ

¡Hola! Soy Eugenia, profe de lengua y literatura castellana en el IES As Barxas de Moaña (Pontevedra). Estoy encantada y emocionada de estar incluida dentro de este proyecto. Este curso trabajo con grupos de 2º, 3º y 4º de ESO y todavía no he empezado con el "Proyecto Cervantes", aunque mi intención es preparar algo a partir de esta idea estupenda con la intención de darle visibilidad en nuestro centro para el Día del Libro.
Pero sí he trabajado un poco (muy poco) con Stop Motion en cursos anteriores. Comparto una experiencia realizada hace un par de cursos a partir de un poema de Jorge Bucay titulado "Ceremonia del té". Lo preparamos en clase como actividad relacionada con el Día Internacional contra la Violencia de Género.


Stopmotion light en el IES Xulián Magariños

Hola a todas y todos, queridas y queridos colegas. Me llamo María y soy docente de enseñanza secundaria en el IES Xulián Magariños, una pequeña localidad cercana a Santiago de Compostela. Mi especialidad es Lingua e literatura galega y durante este curso imparto docencia en 2ºESO, 4ºESO y 1ºBAC. Además, participo en dos proyectos de innovación educativa: uno en el ámbito del tratamiento integrado de las lenguas cooficiales (en 4ºESO) y otro en el de la educación emocional (en un agrupamiento de 2ºESO). En ambos casos la creación audiovisual es una de las herramientas empleadas, tanto por su versatilidad como por lo atractiva que resulta a nuestro alumnado.

Hace ya varios cursos que trabajo en mis clases la producción audiovisual, a la que llegué de la mano de Luz Beloso, a la que siempre le digo que voy "a rebufo" de lo que hace ella en las suyas (y a mucha distancia en calidad y cantidad, por supuesto).

La lengua no suele ser una de las asignaturas favoritas de nuestro alumnado (por lo menos no lo es del mío) y menos cuando hablamos de la lengua gallega, cargada de prejuicios sociolingüísticos fuertemente instalados. Por todo ello, y gracias a los consejos de Luz, comencé a convertir esos relatos que les mandaba escribir para las clases en guiones cinematrográficos y pequeños cortometrajes. El beneficio para mi asignatura es enorme: escriben relatos, los procesan para convertirlos en guiones, practican la oralidad, planifican la grabación, ganan autonomía personal etc.

En cuanto a la stopmotion, mi única experiencia hasta el momento es la que realizamos en el curso 2013-2014 para el programa Clases sin Humo (convocado por el SERGAS y la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria). Utilizamos la técnica stopmotion light, muy laboriosa pero a nuestro alumnado suele encantarle. Os dejo aquí el vídeo creativo resultante y el tutorial que realizaron para explicar su trabajo. ¡Espero que os guste y que alguien se anime a realizar un Quijote con esta técnica!

Un saludo.

Aquí tenéis la stopmotion light:



Y ahora os dejo el vídeo-tutorial (en gallego, pero supongo que se entiende bastante bien):


domingo, 7 de febrero de 2016

Cámara ¡ACCIÓN¡, comenzamos.







Hola soy Ana, maestra de infantil. Os voy a contar como ha sido, hasta ahora, mi relación con el trabajo de stop motion. Soy una persona muy visual,  y eso se refleja en las necesidades de mi trabajo en el aula. Siempre estoy haciendo fotos, montando vídeos y buscando todas las herramientas que me faciliten lo que quiero hacer. Pero sin saber cómo hacerlo, porque tengo poca formación al respecto. Así que me toca investigar y ser muy observadora para copiar todo lo que me ayuda. La adquisición de un ipad, hace ya 4 años,  supuso una gran evolución, ya que me proporciona herramientas con las que es fácil realizar proyectos, aunque tengas poco nivel. 

Mi interés, por el mundo audiovisual, hace que participe en el mooc de narrativa digital y que eligiera el taller sobre stop motion en la jornada de "colaborar para enseñar". En el taller aprendí muchas cosas que harán que mejore mis próximas producciones:
  • La necesidad de tener fija la cámara.
  • Realizar unas 9 diapositivas por segundo de filmación.
  • Diversas técnicas para elaboración de personajes y fijación de escenarios.
  • Aprendí a mejorar el manejo de la app Lego Movie.
  • Cómo realizar el montaje de sonido...

Pero sobre todo me ofreció la posibilidad de participar en este proyecto que, seguro, va a ser una fuente constante de aprendizaje.


La semana anterior a las jornadas realicé una idea, que tenía ya iniciada con mis chicos y chicas, dentro del proyecto "Un viaje en el tiempo" que estamos desarrollando. Ahora estamos en Egipto. Nos gusta mucho una animación de playmobil que visualizamos en clase, así que intentamos hacer la nuestra y aprovechamos utilizar la app que nos recomendaron para la jornada.


 Los chicos y chicas trajeron de casa unos playmobil disfrazados de egipcios y algunos personajes "malos" que ellos eligieron (cuento mucho con la colaboración y participación de las familias). En clase preparamos un decorado, añadimos pirámides y templos, que también trajeron de casa, he intentamos realizar la animación. Este fue el resultado:


Ahora me doy cuenta de muchos de los errores que cometimos, ya que lo hicimos intuitivamente sin tener conocimiento sobre cómo hacerlo. Ahora solo nos queda mejorar. La app me gusto mucho porque los niños pueden dar palmas para que se realice el disparo de la foto, esto me ayuda a trabajar en gran grupo y proteger un poquito las herramientas.

Anterior a este pequeño trabajo hemos realizado alguna  incursión en stop motion, con otra app StopMotion, en la propuesta de "la caja roja", que trabajo al inicio de la asamblea por las mañanas. En ella contamos una historia con los muñecos que traen de casa. A ellos les gusta mucho y me lo piden constantemente, aunque no lo podemos realizar siempre.



De aquí partimos, ahora nos queda empezar realmente a crear con más bases de conocimiento y aprender de todas las aportaciones de compañeros/as con más experiencia. Estoy dándole vueltas  a como introducir el tema del Quijote para desarrollar el proyecto con mis chicos/as, ya que es un tema que no íbamos a trabajar  ¡Seguro que encontramos su sitio¡


viernes, 5 de febrero de 2016

Primeras experiencias.

Hola, mi nombre es Margarita Romero y vivo en la frontera norte de México.
Yo empiezo con los siguientes trabajos, realizados (apenas me entero del nombre) en Clay Motion.
Fueron los pininos realizados con el taller de escultura, aunque ese semestre ya no era el taller de escultura, habíamos cambiado el nombre a "Arte, Ciencia y Diseño", para dar un giro y motivar a los niños del taller, hacia otras actividades.
Son niños de Taller 2, del sistema Montessori, lo que aquí en México, en la escuela tradicional vendría siendo niños de entre 9 y 11 años, o 4°, 5° y 6° de primaria.   Hicimos los trabajos para el día de muertos el año pasado, para el día 2 de Noviembre.
Los niños hicieron la plástica, las voces, el guión y las tomas fotográficas, utilizamos un pequeño set de cartón, una cabina improvisada para grabar el audio, iluminación, tripies y cámaras digitales. La edición está hecha en Adobe Premiere y la hizo mi hermana Lety Romero, quien me estuvo asistiendo en el taller ya que ella es comunicóloga de profesión y conocía la técnica con mayor facilidad que yo.  El canal de Youtube es de ella.
Este se llama El altar de Diego Rivera...


Este trabajo es del segundo equipo (olvidé decir que trabajaron por equipos de 4 niños), se llama La Catrina y el niño.



Fue la primera vez que, absolutamente todos, trabajamos esta técnica (bueno, mi hermana ya lo había hecho con chicos de nivel superior).  Fue muy divertido, había un niño llamado Pablo que se creía director de cine y movía y movía la luz y por eso queda tan disparejo la iluminación de su equipo.  Pero nos gustó mucho a todos.   Las siguientes experiencias siguientes obvio deberán de mejorar.
Saludos


Emotion-arte



Aprovechando que estábamos trabajando con Kandinsky y  la abstracción,  hace algunos  años propuse  a mis alumnos de Dibujo Artístico  del  IEDA   el reto de "animar" un cuadro mediante recortes en Stopmotion, siguiendo la inspiración de algunos bellos  proyectos de animación  como el que encabeza esta entrada .  La propuesta de la actividad  aún puede verse en la tarea "Algo se mueve en el arte" .

 Fruto de aquella propuesta realicé un ensayo para calibrar las dificultades técnicas con las que se podía topar mi alumnado y elegí para ello, una obra de uno de mis artistas favoritos: el "Senecio" de Paul Klee.  El resultado fue éste, que años más tarde  tarde retomé  y  retoqué para  una tarea propuesta en el MOOC  "Arte y Tecnologías para educar". Yo era la primera vez que me enfrentaba al stop motion y lo hice "a lo bruto" con el Windom Movie Maker con muchas horas de trabajo con papeles y tijeras y paciencia...


Por desgracia, a muchos de  los trabajos de mis alumnos de entonces les he perdido la pista. Solo he podido recuperar un par de ellos, como  por ejemplo el trabajo de Raquel...



El de Tamara ...



Y el de Vicente ...


Por entonces yo no conocía muchas herramientas para trabajar el stopmotion, así que la propuesta  la hice básicamente con  cosas que conocía como  Window Movie Maker y  GIMP. Los resultados son muy similares.  La primera está realizada con el Windows Movie Maker y la segunda es una animación gif hecha con el Gimp. En esta animación, de aproximadamente medio minuto de duración, se han empleado 145 fotogramas, cada uno de ellos se corresponde con un movimiento de las piezas. El stopmotion es técnica y altas dosis de paciencia ...
Con  Movie Maker:



Mediante animación  GIF con GIMP:


Bueno, pues seguramente ya tengáis ganas de hacer vuestra animación con emotion. En el apartado de recursos de la tarea "Algo se mueve en  el arte" encontraréis algunos  recursos que propuse en su día, actualmente hay muchísimos más. Aquí dejo un making of del corto "El mundo a través de un visor"  donde se aprecia todo el proceso de trabajo  y  aquí puedes ver el resultado final del corto ya terminado. Emotionante...





Si os pasáis por La despensa de Leonardo,  en la entrada  El Stop Motion como recurso didáctico en artes  encontraréis abundantes  y magníficos ejemplos de stop motion aplicado a las artes visuales.

miércoles, 3 de febrero de 2016

DESCRIBE WHAT YOU SEE

Describe what you see:



Como no tenemos libros y no somos bilingües, es decir, no necesitamos dedicar todo nuestro tiempo a preparar pruebas externas, nos lo pasamos genial elaborando nuestros propios materiales. La creatividad y la e-motion son fundamentales para un aprendizaje positivo.