domingo, 19 de marzo de 2017

Participa con eMotion "En Mi Verso Soy Libre"

¿Te gustaría hacer un booktrailer? ¿Quieres colaborar en un proyecto de narrativa dirigido a chicos y chicas que atraviesan situaciones complejas de enfermedad? ¿Sí? Pues lee con atención.

EN MI VERSO SOY LIBRE

El Certamen de Relatos “En mi verso soy libre”, es un proyecto de animación a la escritura, a las narrativas y a la lectura y, al mismo tiempo una oda a las competencias expresivas, tan menospreciadas en estos tiempos oscuros de un sitema educativo que desprecia el arte y la creatividad.

Este certamen, que cumple su décima edición, está dirigido a niños y niñas entre 6 y 17 años que, atravesando una situación de enfermedad y un momento complicado de su vida, han sabido positivizarlo, disfrutar y aprender a través de las propuestas que le hemos lanzado desde  cualquiera de las Aulas Hospitalarias de todo el mundo donde se habla  español (o castellano) o desde cualquiera de los servicios educativos denominados "de Apoyo Domiciliario". 

Este Certamen está organizado por el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia, con el apoyo de varios patrocinadores y de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.

El concurso de narrativa toma su nombre de un verso de la escritora Dulce Mª Loynaz, quien fuera Premio Cervantes en 1992, y aprovechando sus palabras, hacemos del verso, la imaginación y la creatividad sinónimos de libertad  frente a las ataduras físicas y emocionales con las que nos limita la enfermedad.

LA X EDICIÓN

En 2017 hemos celebrado la décima edición del certamen. Su eje central: el futuro. Un jurado de expertos ha seleccionado los 27 relatos que formarán parte del nuevo libro, que ya está ilustrándose (en perfecto maridaje con un grupo numeroso, donde participan de colegas del proyecto "dibújamelas"), revisándose y maquetándose para su impresión.  

Los relatos del libro se dividen en tres bloques o categorías, en una separación realizada de acuerdo a la edad de los escritores. De cada una se elige un relato ganador que es obsequiado con estupendos y educativos premios gracias a nuestros patrocinadores. 

Todas las ediciones ya publicadas pueden leerse, y descargarse libremente, en el sitio web de publicaciones de la Consejería de Educación y en la página web del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria.

LA COLABORACIÓN DE CONTAMOS CON EMOTION

Desde el Equipo Coordinador del Proyecto literario "En mi verso soy libre" y del Proyecto colaborativo  "Contamos con eMotion) os proponemos un reto.

El próximo día 12 de Mayo realizamos una fiesta para la entrega de premios a los ganadores de esta edición y presentamos el nuevo libro con los relatos seleccionados. Le damos mucha difusión y vienen a ella las familias de los seleccionados, los ganadores del certamen ( aunque vivan lejos), los ilustradores y todos los amigos de nuestros proyectos que desean acompañarnos. Este año la celebraremos en Cartagena, en el Hospital Santa Lucía.

El reto que os proponemos colaborar consiste en realizar pequeños booktrailers de cada relato, a modo de presentación del libro y de cada cuento, para sin desvelar la historia al completo, nos invite a leerlo. Aquí podéis  encontrar una buena guía didáctica: qué es un booktrailer, análisis y pasos  para su elaboración. 

Vustros booktrailers nos servirán de promoción del libro y sus relatos en los días previos a la gala, en la misma entrega de premios y en los días posteriores a la entrega de premios y presentación del libro. Ya sabeis que le libro se distribuye gratuitamente en los centros que nos lo solicitan y se pone de descarga gratuita en la red, cuando la edición papel se agota.

Este booktrailer de Luz Beloso, puede servirnos de ejemplo.


Las características del trabajo serían:
  • Proyecto colaborativo realizado por alumnado.
  • Técnica de realización del booktrailer: libre, dentro de la denominación Stop Motion
  • Narrar un trocito de texto que muestre, pero no desvele, la historia. Cada grupo realizará un guión y resumen libre de cada relato, adaptando el tiempo de narración a la historia a narrar.
  • Será obligatorio citar ( en voz o texto):
    • Título y autor
    • La frase : X Certamen Intenacional de Relatos "En mi verso soy libre"
    • Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia
  • Citar a  autores del trailer, edades  y el centro educativo donde estudian.
  • Diración máxima del cuerpo del booktrailer 60 segundos.
La forma de participar será solicitar por privado al correo certamenaahh@gmail.com el envío de uno de los relatos. Para dudas rápidas puedes contactar con @jblasgarcia por privado.
Cada relato se reenviará al correo desde el que se solicita y no podrán publicarse mediante ningún medio  hasta después del día 12 de mayo. A partir de entonces, cada grupo podrá contar su experciencia y proceso en el blog Contamos con eMoción, los blog de sus aula o centro o donde desee.
Los coordinadores de Contamos con eMotion y del Certamen #EMVSL  decidirán la distribución entre los solicitantes, distribuyendo  los relatos que puedan corresponder a la edad de los alumnos que van a narrar y desarrollar el trailer book.

Para finalizar os dejo esta narración. Se trata de uno de los cuentos seleccionados en la edición a2016. En las útimas ediciones  Fundación Antena 3 realiza un proyecto precioso titulado Te leo mi cuento, en el que los propios autores de cada relato leen el cuento a otros niños que están hospitalizados . Se emite en  el canal Fans3, exclusivo para los hospitales de España. El tema de la edición del año pasado fue El humor y el título de este relato "Agustina y la rima".


¿Os animáis? 
Los participantes del certamen, alguno de ellos todavia hospitlaizados, os están esperando.


La vida en Playmobil

Maribel España, alumna de 2º de bachillerao del IES Las Lagunas (Rutas), ve así la vida de esta familia de playmobil. ¡No la veo tan distinta a la nuesra! ¿verdad?


¡Mira que pulserita me he hecho!

Elena Quero, estudiante de 2º de bachillerato del IES Las Lagunas (Rutas), nos muestra su talento. Es una gran hacedora de manualidades. En esta ocasión nos muestra como hacer una pulsera con cordones de colores. ¡Me encana el resultado!
video

jueves, 16 de marzo de 2017

Anem a les Falles de València!

Aquí tenéis una Stop Motion de Lucía Martínez sobre la Fallas de Valencia, para aprender el vocabulario fallero, así podéis practicar por si os acercáis por allí.

Paqui Sanchis Boronat, Alacant

martes, 7 de marzo de 2017

Nunca sobran las palabras

Juanjo Godoy, estudiante de 2º de bachillerato del IES Las Lagunas, nos recuerda lo importante que es dar a conocer nuestras emociones.

Paisaje, Lorca

Cristian y Cristina, estudiantes de 2º de bachillerato del IES Las Lagunas, nos acercan a la poesía de Lorca

 


 EL PAISAJE

La tarde equivocada
se vistió de frío.

Detrás de los cristales
turbios, todos los niños
ven convertirse en pájaros
un árbol amarillo.
La tarde está tendida
a lo largo del río,
y un rubor de manzana 
tiembla en los tejadillos.

Autor: Federico García Lorca

Mi visión de la playa

Juan Osorio, alumno de 2º de bachillerato del IES Las Lagunas, nos enseña la playa desde otra perspectiva.

 

Celebramos el Día Internacional de la Mujer con Emotion

En 3º A del Ceip Voramar de Alicante estamos participando en un proyecto coeducativo de centro cuyo lema es:
"Jo com tú, Tú como yo" 

Y hemos realizado este sencillo StopMotion después de trabajar sobre la igualdad de género para simbolizar que niños y niñas, hombres y mujeres somos iguales.



domingo, 5 de marzo de 2017

"Solidaridad" con eMotion.

En nuestra aula de 3º de Primaria del Ceip El Faro de Alicante,  hemos iniciado una nueva actividad diaria, a primera hora de la mañana, que se llama: "¡Traigo la noticia del día!" y desde luego la que se repite estos últimos días, por desgracia, es el rescate de personas en el mar Mediterráneo que huyen de la guerra. 
La semana pasada, nos alegramos porque dimos una más esperanzadora sobre la vuelta a las clases de los niños y niñas de la ciudad siria de Alepo.


Nos encontrábamos trabajando un mural con la técnica "dripping" de Jackson Pollock, y mientras pintábamos íbamos hablando sobre la noticia y la situación en el mar Mediterráneo.
Pensamos que con este trabajo podríamos participar en el Proyecto colaborativo "Maestros con los niños de Siria", como ya lo hemos hecho en otras ocasiones.
Para expresar mejor lo que estábamos hablando y pensando, necesitábamos un lienzo negro y que al final, después de utilizar varios colores que representaran la diversidad, acabaríamos con el azul del mar.
Después hicimos varios barquitos de papel (como en el logo del Proyecto), que representan la fragilidad y unas manos de colores que quieren ser la "solidaridad" de los países europeos hacia las personas que huyen por el Mediterráneo.

Al final, se convirtió en un montaje stop motion, mejor dicho, eMotion ya que le hemos puesto toda la emoción y arte que somos capaces. Nos pareció que la maravillosa canción de Serrat y unos efectos especiales ayudarían mucho a transmitir nuestras ideas.

Esperamos que se repitan muchas veces las buenas noticias. ¡Estamos pendientes!

(clic)
  • Publicado por Consolación Prorefugiados: